Skip to main content

Tengo dolor y distensión abdominal desde hace meses, he estado leyendo y hay amigos y compañeros que me han comentado que puede ser SIBO, ¿lo tendré?, ¿qué debo hacer?

El dolor y la distensión abdominal son síntomas frecuentes en la práctica clínica habitual y, por tanto, motivos muy frecuentes de consulta digestiva.

En primer lugar, ante la existencia de estos síntomas déjese asesorar por su digestivo de DI-EN Sevilla. La presencia de dicha sintomatología puede deberse a muchos factores o patologías y normalmente no se trata de SIBO (sobrecrecimiento bacteriano intestinal) o no requiere un tratamiento específico para ello.

Además, es importante hacer notar que pensar directamente en el SIBO, patología que actualmente se está sobre diagnosticando y sobre tratando (muchas personas tienen prueba de SIBO positiva sin síntomas y muchos pacientes con SIBO tienen síntomas que no se deben al propio SIBO o no requieren tratamiento antibiótico específico para ello), puede hacer perder de vista o enmascarar otras patologías más frecuentes o relevantes como: intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn…

Es su digestivo quien, a la vista de esos síntomas y otros que pudiera presentar, debe encaminar las pruebas diagnósticas a descartar otras patologías y llegar a un diagnóstico razonable para conseguir optimizar el tratamiento que requiera.

Si, finalmente, se tratase de un SIBO, y siempre después de haber descartado otras patologías más trascendentes, se le pautará el tratamiento más aconsejable de forma individualizada.

SIBO

  • Visto: 27