Me han solicitado una Colonoscopia, ¿en qué consiste?, ¿me va a doler?, ¿estaré molesto o distendido después de la prueba?
La Colonoscopia consiste en la exploración de la totalidad del colon o intestino grueso desde el ano hasta el ciego con un tipo de endoscopio especial que se llama colonoscopio.
Si bien; tradicionalmente, las colonoscopias, se han realizado, e incluso se siguen realizando, de múltiples formas (sin sedación, sedación superficial, con insuflación de aire), en la Unidad de Endoscopia de nuestro Hospital Quironsalud Infanta Luisa, se trata de una prueba segura, bien tolerada y confortable con el paciente.
Todas las colonoscopias se realizan con sedación profunda (no es una anestesia general), que consiste en la administración de un fármaco (Propofol) por una vía periférica que se canaliza en la misma sala, llevada a cabo y controlada por un anestesista (en nuestro centro, todas estas sedaciones son realizadas por anestesistas y nunca por otros profesionales como enfermeros o gastroenterólogos). Esto permite una exploración con una óptima tolerancia por el paciente, no sintiendo ningún malestar durante la prueba y despertando al momento de finalizar con la sensación de un sueño agradable y reparador.
Además, para poder realizar la exploración es necesario insuflar algún tipo de gas para que las paredes del colon “se abran” y se puede progresar sin dificultad. Tradicionalmente, y aún en muchas salas de Endoscopia, el gas utilizado era el aire, pero en muchos pacientes con colon redundantes o tortuosos éste quedaba “atrapado” durante cierto tiempo en algunas curvas y producía dolor o distensión desagradable tras la prueba (en algunos casos con una duración mayor de lo deseado). En nuestro centro, todas las colonoscopias las realizamos con CO2, un gas que difunde muy rápidamente y así no da tiempo a que quede atrapado en las “curvas colónicas”, por lo que el paciente no tiene posteriormente ningún tipo de molestia ni disconfort.
Por tanto, la Colonoscopia es una técnica segura, que se realiza con sedación profunda administrada y controlada por anestesista, óptimamente tolerada por el paciente y con un despertar reparador y sin ningún tipo de dolor o distensión abdominal.
- Visto: 29