¿Puedo trabajar o conducir después de una Gastroscopia o Colonoscopia? ¿Cuándo puedo volver a comer?
Dado que las gastroscopias y colonoscopias son exploraciones que se realizan con sedación profunda (administrada y controlada por un anestesista), durante un tiempo que suele oscilar entre los 10 minutos de media para las gastroscopias y los 20-30 minutos para las colonoscopias (siempre dependiendo de las características de la prueba y los hallazgos encontrados), los pacientes NO podrá conducir ningún tipo de vehículo en las 4 horas siguientes (es importante hacer notar que, a pesar de encontrarse perfectamente a los 20-30 minutos de terminar la exploración, los reflejos no se recuperan con la misma rapidez y se puede tener un accidente en caso de coger cualquier vehículo, por lo que es fundamental cumplir con esta premisa).
Por lo demás, una vez que el paciente sale de la sala de Endoscopia puede realizar una alimentación completamente normal. Por tanto, puede beber, comer, desayunar, almorzar, sin ningún tipo de limitación.
Igualmente, y siempre considerando que no pueden cogerse vehículos en las 4 horas siguientes, el paciente puede seguir con su vida habitual y puede, de este modo, trabajar sin ningún tipo de problema ni limitación.
Podemos resumir, por tanto, que, tras una gastroscopia o colonoscopia, menos conducir vehículos en las siguientes horas, el paciente puede realizar una VIDA absolutamente NORMAL, sin ningún tipo de limitación ni en la alimentación ni en las tareas habituales diarias.